viernes, 19 de mayo de 2017

¿Por qué los enfermos mentales representan la parte mas frágil de la sociedad actual?


La razón principal de la vulnerabilidad que representan las personas con enfermedades mentales en nuestra sociedad, tiene que ver con la discriminación hacia estas personas por parte de la población. 
Existe un profundo grado de ignorancia e incapacidad con respecto al tema, por parte de personas que no comprenden la dependencia intelectual, emocional y social de las personas con enfermedades mentales. Sin embargo, cada día son más los que alzan su voz en defensa de ellos y sus familiares.

No hay salud física sin salud mental
Las políticas de salud no deberían estar definidas exclusivamente por las enfermedades físicas. A escala global, existe una gran cantidad de recursos destinados a atender particularmente estos problemas, dejando una brecha increíblemente grande con respecto a la atención de las personas con enfermedades mentales y su vulnerabilidad. Sin embargo, el principal mal es la enfermedad cultural de la sociedad, que aún mantiene activa la discriminación hacia las personas con trastornos mentales.
En el caso de los países subdesarrollados, la idea de una menor inversión en materia de salud psiquiátrica se refuerza. A pesar de los avances de la neurociencia en materia de trastornos mentales, realmente no existe hasta la fecha una respuesta coherente ante este tipo de problemas. La salud psiquiátrica se encuentra actualmente en una encrucijada política y moral, ya que los tratamientos que se realizan hoy en día, no se diferencian mucho de los empleados hace más de medio siglo.
No solo se trata de la necesidad de una ampliación en los recursos y el financiamiento para la salud psiquiátrica, cuyo endeble funcionamiento es conocido en todo el mundo. Las razones de los políticos son muchas, entre ellas, el impacto que tendría la inversión de una mayor cantidad de recursos en la economía de la sociedad. Cada burla, cada show, cada discurso político cuenta. Todo contribuye al encierro de las personas con enfermedades mentales.
Su vulnerabilidad es obvia, pero el silencio de la sociedad no debe serlo. Debemos estar conscientes del grave problema que representa el rechazo y la discriminación hacia las personas con esta condición. Más allá de ser el producto de cualquier actividad dentro de la comunidad o trabajo social, la salud mental es un problema que nos afecta a todos. 

El conjunto social es la verdadera razón de la sociedad, y en este sentido, los demás puntos de la sociedad, como la educación, el trabajo y las relaciones interpersonales, no deben darse bajo un contexto discriminativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario